Alimentación infantil

5 Mitos y Verdades de la Alimentación Infantil

La alimentación de nuestros hijos no siempre es tan fácil como esperamos. Dudas, frustraciones, peleas, no saber que preparar,  están a la orden del día. Y no olvidemos mencionar los famosos picky eaters… ¡que difícil es alimentarlos!.

Alimentación infantil

 

What we eat creates the materials to build our cells. Eventually, we are what we eat. – Disease-Proof Your Child by Joel Furhman, M.D. 

Lo anterior traducido al español equivale al dicho de “somos lo que comemos”, ya que nuestras células se construyen a partir de lo que comemos. Es por ello que esforzarnos por alimentar correctamente a los niños debe ser prioridad; porque la salud de nuestros hijos en su adultez dependerá de lo que comen en la niñez.

Véase mi post Creando Hábitos Saludables en Nuestros Hijos

Mitos y Verdades de la Alimentación Infantil

Ahora bien, existen mitos y verdades en cuanto a alimentación infantil se refiere y que dependen, en gran parte, de la forma como fuimos criados, de nuestra cultura y del ambiente donde nos desenvolvemos.

Almuerzo escolar

Si esta gordito, entonces está bien alimentado.

Una creencia muy común entre los latinos y que no solo es falsa, sino también preocupante. Un niño con sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. Una dieta rica en nutrientes naturales y baja en azúcar y alimentos procesados los ayudará a mantener un peso saludable. La consulta con pediatra determinará que peso es el más recomendado para el niño de acuerdo a su edad y estatura.

Si no come carne, le faltará proteínas.

Si bien es cierto que los niños requieren consumir mayor cantidad de proteínas que los adultos, no necesitan comer carne para cubrir este nutriente. Los vegetales (brócoli, espinacas, espárragos) y las legumbres (lentejas y frijoles) contienen gran cantidad de proteínas y fibra que apoyan la buena digestión, el crecimiento, desarrollo de tejidos y órganos en general.

Si no tiene hambre, ¡déjalo!.

Verdad. Cuando un niño tiene hambre, te lo va a decir. Sin embargo, es recomendable crearle hábitos alimenticios saludables y que aprenda a comer a sus horas.

Mi hijo es un picky eater y solo como lo que quiere.

Verdadero y falso al mismo tiempo. El picky eater no nace, se hace; y comerá lo que tú le permitas, o dejes, comer. Si sólo mantienes frutas y vegetales en tu cocina y mantienes los alimentos procesados (como galletas, chips, pretzels, etc) fuera del alcance de los niños, cuando el niño tienga hambre comerá lo que consiga. Permite que tu hijo desarrolle el gusto por los alimentos; tomará tiempo, pero al final veras buenos resultados.

Llenar el plato para que coma completo

Los niños, al igual que los adultos, comen con la vista. Llenar el plato de comida no garantiza que el niño coma completo o que este bien nutrido. Utiliza la mano del niño para estimar las raciones de alimentos de acuerdo a su edad y estatura. Es bien importante que las comidas tengan la proporción balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas y con alta carga nutricional.

Alimentación Infantil

Mis recomendaciones para crear hábitos saludables en la familia:

  • Siempre mantén frutas y vegetales al alcance de las manos de todos.
  • Limita la cantidad de azúcar, sal, harinas blanqueadas y alimentos altamente procesados.
  • Si el niño no quiere probar un alimento la primera vez, no desistas. Intenta cuantas veces sea necesario; usa la imaginación.
  • Se el ejemplo e incluye a tus hijos en la preparación de las comidas y explicales porque es importante comer saludable.

Los niños aman la comida, especialmente la comida saludable; mientras mas pequeños les enseñemos el valor de los alimentos, con más facilidad mantendrán ese hábito en sus vidas de adulto.