Recetas de Jugos y Smoothies para el Frío

El invierno esta cerca, comienza a sentirse el frío y todos nos preparamos para las festividades de Acción de Gracias y Navidades.

Pero con el invierno y los constantes cambios de clima también se inicia la temporada de gripe, las alergias y los malestares en general.

Para mantenernos saludables y fortalecer nuestro sistema inmunológico contra virus y alérgenos es importante incluir en nuestra dieta, y en especial en la de los niños, una gran variedad de vegetales y frutas.

 

Ensalada de Brocoli, Espincas, Zanahoria, Tomates y Aguacate

Según estudios de la Organizacion Mundial de la Salud, una persona adulta necesita consumir al menos, cinco porciones diarias de vegetales y frutas para cubrir los requerimientos mínimos que necesita su cuerpo.

Realidadla mayoría de las personas no consumen ni la mitad de la cantidad mínima requerida. Falta de tiempo, malos hábitos alimenticios adquiridos y estrés son las principales causas.

Ahora bien, cuando se escucha hablar de comer saludable lo primero que se piensan son las ensaladas, y aunque es la opción clásica, existen otros estilos prácticos que se han hecho muy común en estos tiempo de vida rapida.

Quality of life begins with the quality of the foods that sustain it (la calidad de vida comienza con la calidad del alimento que la sustenta) – The Complete Book of Juicing, por Michael T. Murray, N.D

Jugos y smoothies como alternativas rápidas

La digestión es el proceso de transformar el alimento ingerido en sustancias más sencillas para ser absorbidos, y comienza en la boca con la salivación.

Nuestro cuerpo convierte lo que comemos en jugo para una nutrición de mayor calidad.

Los jugos de vegetales, así como los smoothies, son una alternativa rápida y efectiva para aumentar tu ingesta diaria de antioxidantes, vitaminas, fibra soluble y demás nutrientes que requiere tu cuerpo para un óptimo funcionamiento.

En esta ocasión, he escogido dos recetas fáciles con vegetales y frutas rojas. El rojo es gracias al licopeno, un antioxidante poderoso que previene el riesgo de cáncer de próstata, de mama, de pulmón y de estómago.

¿Qué se necesita para preparar un buen jugo o un smoothie?

Para preparar los jugos sólo se necesita un extractor o una licuadora potente. Particularmente prefiero el extractor por ser más práctico, mas rápido y directo.

En la licuadora, como la fibra no es separada del líquido sino triturada alta velocidad, el resultado final es una mezcla espesa que luego debe ser pasada por un colador.

Por el otro lado, los smoothies solo requieren de una licuadora potente. Se mezclan los ingredientes y se sirve directamente.

Receta de Jugo Rojo


Jugo Rojo de Remolacha, Naranja y Manzana

Jugo rojo del libro 101 Juice Recipes

Me encantan las remolachas. Son uno de los vegetales mas nutritivos y excelente fuente de vitamina A, vitamina K, folato y antioxidantes. Además poseen potentes fitonutrientes que combaten las células cancerígenas. Por eso es recomendable consumirlas con frecuencia.

Receta para Beet-ini

Esta receta la tomé del libro 101 Juice Recipes de Reboot with Joe. Solo le agregué la zanahoria para poner al jugo mas sabor.

Ingredientes:
1 remolacha grande.
2 naranjas.
1 manzana roja.
2 zanahorias.

Preparación:
Pelar la remolacha y la naranja. Lavar bien los ingredientes. Agregar todo en el extractor de jugo. Servir.

 

Receta Original de Smoothie


Smoothie rojo para el invierno

Smoothie de berries congelados

Receta para Smoothie de Berries

Para esas ocasiones de corto tiempo, de un desayuno rápido o una merienda a media mañana, nada mejor que un smoothie de frutas rojas combinadas.

Ingredientes:
1 taza de frutas rojas combinadas congeladas (fresas, frambuesas, arándanos y moras).
1 taza de leche de almendras sin azúcar.
Banano grande.
Algunas hojas de col rizada (kale) y cucharada de linaza en polvo (extra fibra y omega-3).

Preparación:
Lavar bien la col rizada. Mezclar todos los ingredientes en una licuadora de alta potencia. Servir.

Tip: para los smoothies recomiendo las frutas congeladas por tener mayor contenido nutricional, ya que éstas son refrigeradas momento después de ser cosechadas.

 

Espero les guste estas dos recetas y puedan disfrutar de las bondades de lo natural.

Por que comer saludable no debe ser complicado…